miércoles, 24 de marzo de 2010

Gimnasia, deportes y psicomotricidad PARA LA SALUD

Actividades psicomotoras y de estimulación para la INTEGRACIÓN, INCLUSIÓN Y RECUPERACIÓN del discapacitado: mental, motor o sensorial a grupos convencionales através de la recreación, la gimnasia y el deporte.

• ESTIMULACION TEMPRANA PARA BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS, DE TRES MESES A TRES AÑOS.

OBJETIVOS:
• Favorecer el desarrollo del movimiento corporal, a través de la ejercitación de acciones tendientes al conocimiento del propio cuerpo, y su interacción en el espacio, tiempo, con personas y objetos.
• Fomentar, a través de la actividad placentera, la integración corporal, psíquica, familiar y social.
• Orientar e integrar a los padres en las actividades con sus hijos.
• Educar físicamente para lograr una superación constante en la motricidad global, específica y su implementación a través del juego creativo.
• Procurar que las vivencias y experiencias corporales sean enriquecedoras y puedan ser compartidas.



• PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS  Y ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS.

OBJETIVOS:
• Prevenir, detectar, asistir al niño o joven con dificultades en su accionar corporal, procurando resolver estas situaciones a través de la educación o reeducación corporal, teniendo en cuenta los factores orgánicos, psíquicos y vinculares que influyen en la motricidad afectada.
• A quienes padecen de :
Torpezas, incoordinaciones, inhibiciones, problemas posturales, conductas violentas o reprimidas, inmadurez, obesidad, sedentarismo, dificultades escolares en la escritura, dibujo o de integración grupal a las actividades corporales, deportivas o recreativas.
Se realizarán consultas interdisciplinarias a profesionales de la salud y educación, y orientación a padres.
Las clases iniciales tendrán una tendencia a una inserción en un pequeño grupo, para resolver dificultades de inhibición o integración.




• TCHOUKBALL: DEPORTE NO VIOLENTO, APTO PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

No es casual el haber elegido el Tchoukball como deporte de integración con personas con discapacidad, ya que el Tchoukball es un deporte educativo y de integración por excelencia. A lo largo de muchos años, aprecié la atracción que producía su práctica a los distintos alumnos, quienes lo aprendían rápidamente y luego se los veía experimentar con mayor goce a medida que iban mejorando su nivel de juego. Algunas observaciones en la enseñanza del juego:. Yo observaba que, a medida que transcurrían pocos minutos de juego, iba mejorando notablemente la capacidad de pasar, recibir y lanzar la pelota. A medida que se acentuaba el dominio en estas acciones, se afianzaba la participación e integración de los jugadores entre sí. Se iba "tejiendo" un clima de juego cada vez más dinámico, que permitía desplegar las potencialidades físicas y psicosociales con notable fluidez. Si tantos efectos positivos producía el Tchoukball, porqué no podía probarlo con personas con discapacidades o necesidades especiales? Estas muestras
reflejan experiencias del trabajo realizado en estas áreas.

TRATAMIENTO PSICOMOTOR REALIZADO CON PACIENTES O ALUMNOS.
El paciente me es derivado por un profesional, médico,psicoanalista, docente o padre quienes notan las dificultades en el movimiento corporal , y consideran que un tratamiento psicomotor les ayudará en la reeducación de los movimientos corporales. - Suelo tener una entrevista con los padres del paciente, en donde me informan la historia clínica, médica, psicológica, educativa y familiar del paciente, con los diagnósticos respectivos que reflejan su situación actual, y las perspectivas que posee. -

Luego establezco unas sesiones con el paciente, para realizar un diagnóstico psicomotor, y posteriormente tengo una entrevista de devolución con sus padres, donde implementamos el encuadre, o sea, la frecuencia semanal del tratamiento, el lugar ( puede ser, de acuerdo a la necesidad del paciente, en instalaciones deportivas, piscinas, parques o gimnasio). - Este tratamiento se realiza en forma interdisciplinaria, con interconsulta e investigación, en algunos casos, con los profesionales vinculados con el paciente.




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